Senevasca

Intervine creando asociaciones de personas de diversos países en un Bilbao donde no había tejido asociativo de inmigrantes, debido a que las instituciones solamente contemplaban temáticas de inserción y exclusión puramente asistencial.

Me parecía esencial reforzar las identidades para poder trabajar con ellas.

Creé en 2001 la «senevasca», que abandoné en 2005, pero también la asociación «tamut» de berebere de Barakaldo, la asociacion Guinée-bizkaia de Guinea Conakry y la asociación Brazuka de Brasil.

La definición del propio colectivo era:

«La asociación vasco-senegalesa SENEVASCA nació a partir de la evidencia de una situación, en la que no existía una infraestructura efectiva que cubriera por un lado al colectivo senegales, ni entorno y/o actividades que permitieran establecer un marco de inter-culturalidad con la cultura vasca de nuestro entorno más cercano. Creímos necesario no establecer una asociacion de senegaleses sino estar juntos vascos y senegaleses, manera en la que pensamos que las actividades, el conocimiento mutuo y la ayuda pueden ser más efectivos.

El objetivo era crear una estructura de apoyo global y sólida, un punto de referencia. Todo esto era evidente, desde la perspectiva de que ya estábamos realizando, de manera no organizada, diversas actividades desde hacía ya un tiempo, y, nos dimos cuenta, cuando comenzamos ayudar en el año 2001, que muchos senegaleses desconocían un montón de derechos que tenían y, además, las informaciones de las que disponían siempre eran desperdigadas y provenientes de rumores, por no tener un sitio de referencia que les inspirara confianza donde acudir, aparte de la gran labor realizada por Papa Ndiaye desde su posición de secretario de la antigua asociacion senegalesa, pero a titulo particular casi. Habíamos estado ayudando v realizando actividades un tiempo suficiente para ver que había que organizarse para conseguir más.

Por todo ello, se diseñó un amplio espectro de actividades, intentando cubrir en lo mayor que pudiéramos, todos los ámbitos necesarios para la obtención de nuestros objetivos. «