Biluts

En 2005, acabando con la fase de creación de asociaciones y tras referencias internacionales sobre todo de Francia, puse en marcha el proyecto Biluts, a través de planes trienales.

El objetivo era pasar a una siguiente fase. Tras reforzar identidades había que mostrarlas y producir encuentros de modo natural, por los propios intereses de cada uno, sin discurso, sino por simples encuentros humanos. Fueran fútbol, comer, bailar, espectáculos, etc., el objetivo era atraer a partir del interés propio y producir un encuentro no esperado que creara sinergias, cambiando el rol de acogidos a acogedores, lo que permitía una apertura natural.

El éxito de este proyecto es para mi innegable, habiéndose creado un sinfín de entidades, grupos y actividades desde las nuestras. No hay que olvidar que hasta 2008 las instituciones no pusieron en marcha subvenciones a la interculturalidad, lo que convertía en pionera nuestra intervención.

Los 3 planes trienales los fui diseñando a partir del cambio social.

En la primera fase no existía conocimiento del otro y se basó más en mostrar en calles, ferias y centros escolares, así como reforzar la formación a profesores y educadores.

La segunda vivo por la participación conjunta, cursos, talleres, fiestas, equipos de fútbol mixtos, etc

La tercera por un empoderamiento a partir de muestras culturales de calidad: proyectos europeos, festivales profesionales, colaboración con la Universidad del País vasco…

Adjunto memoria/resumen de la entidad.